Habilidades Socioemocionales en el Trabajo Industrial

El nombre parece algo complejo a simple vista. Este tipo de habilidades son muy importantes en la vida diaria, tanto personal como profesional. Permiten a las personas encontrar mejores empleos y con una mayor remuneración, debido en gran parte a la ventaja de disponer de una alta inteligencia emocional.

 

 



 

Las empresas se están dando cuenta de que más allá de los conocimientos y experiencias de los empleados, existe un punto mucho más decisivo a la hora de contratar a sus empleados: la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales. Es decir, su capacidad para comunicarse de manera clara y efectiva, asumir responsabilidades, cooperar para trabajar en equipo, iniciativa, creatividad, adaptabilidad, entre otras.

 

¡Te contamos en qué consisten y cuál es su papel en la empleabilidad!

 

Adaptabilidad. La flexibilidad es la clave para sentirnos mejor. Una gran habilidad a la hora de relacionarlos, tanto con nosotros mismos como con los demás. A veces, es necesario dejar la rigidez a un lado para dejar que las cosas fluyan, aceptar que nada es perfecto y adaptarnos a cualquier circunstancia emocional.

Capacidad de persuasión. El arte de convencer. Es el refuerzo de un mensaje con argumentos para convencer o hacer cambiar de opinión. Los principios de comunicación persuasiva, como el gregarismo o la escasez, son muy utilizados en campañas de publicidad y marketing con el fin de vender productos y servicios.

Autocontrol. Es la capacidad de tener control sobre uno mismo y sus acciones. Nos permite ser más resilientes y establecer relaciones saludables con los demás. Es no dejarse llevar por los sentimientos del momento, una habilidad de la inteligencia emocional que implica reconocer las emociones, controlarlas y manejar los impulsos.

Automotivación. Logro, compromiso, iniciativa, optimismo… La automotivación es la capacidad de darse razones, impulsos, entusiasmo e interés a un mismo para alcanzar las metas marcadas. El optimismo es un requisito imprescindible en nuestro camino y nos pone especialmente a prueba cuando surgen las dificultades.

Capacidad de decisión. Está directamente relacionada con el autocontrol, ya que esta capacidad nos permite tomar mejores decisiones y gestionar el futuro con mayor consistencia. Todas las decisiones que tomamos no serían posibles sin las emociones.

Trabajo en equipo. Las emociones son clave en el trabajo en equipo. Desarrollan habilidades tanto para el trabajo colaborativo como para la autorregulación. Identificarlas y trabajarlas nos permite mejorar las relaciones en el trabajo y favorecerlo.

Comunicación. Está directamente relacionada con la interacción de las personas que nos rodean. La habilidad comunicativa puede desarrollarse de manera efectiva si somos conscientes de los aspectos propios y ajenos de la inteligencia emocional. Para ello, debemos ser capaces de gestionar las propias emociones y desarrollar la empatía, así como otras habilidades sociales.

Autoconocimiento. Conocer tus fortalezas y debilidades, así como identificar tus estados de ánimo, te servirá para resolver cualquier situación que se te presente. Aumenta la confianza y la seguridad en las capacidades personales. Te resultará mucho más fácil tomar decisiones a pesar de las presiones o incertidumbres a las que te expongas.

Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=zzNas-ICNyY










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